Saltar al contenido

Síntesis de lo aprendido hecho imagen

6 julio, 2018
sintesis aprendido

Lo bueno, si es breve, es doblemente bueno.

Cuando vemos el despampanante desarrollo de redes sociales como Twitter, nos preguntamos cuál es la clave del éxito. Cuando vemos la atención de los estudiantes a un conocimiento o contenido, nos preguntamos cuál es la clave de esa comprensión y aprendizaje. Es posible que la respuesta específica a cada una de estas interrogantes sea difícilmente encontrada en su totalidad, pero podemos sin embargo hacer aproximaciones que nos lleven a indagar en alguno de los factores comunes como en este caso haremos sobre el desarrollo de habilidades como la Síntesis.

Dentro de los diversos planteamiento que se han hecho con respecto a las Habilidades y Competencias del siglo XXI, es aquella que apunta a la síntesis.

Utilizar ideas viejas para crear otras nuevas, generalizar a partir de datos suministrados, relacionar conocimiento de áreas diversas, predecir conclusiones derivadas. 

El vertiginoso incremento de la información disponible en Internet y en los diversos medios de información nos llama a fomentar estrategias por una parte sepa gestionar el gran caudal de contenidos, y por otra parte, sintetizar aquella de acuerdo a sus necesidades, discriminando de las ideas realmente importantes, de aquellas que no lo representan tanto.

Vivimos en una época donde nuestras mentes con más talento saben cada vez más sobre ámbitos cada vez más restringidos. No hay ninguna razón para esperar que se ponga freno a esta creciente especialización.

Esta especialización de la información hace que sea imposible concentrar en un sólo sujeto toda la información disponible, y generar una síntesis al respecto.