Saltar al contenido

Los beneficios de la tecnología avanzada en los estudios

30 enero, 2018
beneficios tecnologia

El ordenador ha dejado de ser una fuente de misterio para convertirse en una herramienta de confianza que ayuda a los estudiantes en virtualmente todos los aspectos de la vida académica.

Tu presentación a la tecnología

Como estudiante potencial, utilizarás y entrarás en contacto con diversas tecnologías modernas incluso antes de llegar al recinto universitario, empezando por tu búsqueda en Internet de programas de tu interés. Como quizás ya sepas, los procesos de postulación y admisión utilizan diversos formularios y documentos por Internet. Luego del ingreso, utilizarás las bases de datos de la universidad para abrir una cuenta de correo electrónico, para proporcionarle a la universidad la información requerida de todos los estudiantes y para completar los trámites necesarios para iniciar tus estudios, todo esto antes de salir de casa.

Lo más probable es que puedas pagar los costos y matrículas por Internet, por no hablar de encontrar un apartamento y posiblemente otro estudiante con quien compartirlo.

A la hora de inscribirte en los cursos, no sólo puedes inscribirte en línea, sino que puedes averiguar qué clases tienen lugar o están completas, o son grandes o pequeñas. También es posible consultar las evaluaciones de los instructores y los comentarios de los estudiantes de semestres anteriores antes de inscribirte.

Aprendizaje potenciado

En clase notarás que muchos estudiantes toman notas en ordenadores portátiles con conexiones inalámbricas. Para los cursos, la mayoría de tus profesores utilizará un sitio Web o un sistema de instrucción por Internet. Los trabajos asignados, programas de estudio y actualizaciones sobre el curso aparecerán en Internet. Los exámenes, pruebas y demás evaluaciones también pueden tener un componente de Internet.

La mayoría de tus profesores utilizará software de presentaciones en forma rutinaria. La tecnología de video, las webcams y las teleconferencias con video han abierto nuevas puertas para los instructores. Es probable que participes en teleconferencias con estudiantes y profesionales de todo el mundo como parte habitual de tus trabajos académicos. De hecho, para muchos cursos el aula ahora es virtual y probablemente tomes muchas materias completamente en Internet a través del programa de aprendizaje a distancia de tu universidad. Incluso es posible tomar un curso de aprendizaje a distancia de una universidad mientas asistes a otra universidad. Es probable que tus compañeros de clase provengan de todas partes del mundo.

Hoy en día las ciencias biológicas también exigen un conocimiento considerable de nuevas tecnologías. Mediante experimentos prácticos que requieren análisis de datos y demuestran las interpretaciones en informes de laboratorio.

Flexibilidad

Si tus objetivos cambian, y si así lo quieres, puedes cambiar la orientación de tus estudios. También puedes acumular diplomas, obteniendo varios certificados. Esto te dará una ventaja crítica en el reñido mercado laboral de hoy en día.

Tecnología en la vida diaria

Fuera de clase, tu uso de la tecnología no disminuirá. Pasarás innumerables horas completando tus tareas en una computadora, ya que las herramientas de apoyo para los estudiantes, tales como apuntes, reseñas, blogs, salas de chat, artículos de periódicos electrónicos, paneles de discusión y preguntas frecuentes se encuentran en Internet y los estudiantes los utilizan intensamente.

El campo de la ciencia de la investigación y de la información ya lleva años de evolución tecnológica. La investigación  bibliográfica para tus proyectos se realizará en línea, utilizando la interfaz de la biblioteca en Internet de tu universidad. Los periódicos académicos y ciertos textos están disponibles en Internet en forma creciente en sus versiones completas, lo que facilita los proyectos de investigación. Los buscadores de Internet y las herramientas de búsqueda con tecnología Web ahora posibilitan que los estudiantes encuentren cantidades ilimitadas de información sobre todos los temas y en múltiples idiomas.

La educación universitaria ha excedido por lejos los usos de la tecnología comunes hace apenas 5 o 10 años. En este campo rápidamente cambiante, conviene tener en mente que la tecnología continuará evolucionando, y que siempre habrá nuevas herramientas en el horizonte para facilitarle la vida al estudiante.