Saltar al contenido

La mayor explosión de rayos gamma del universo

28 junio, 2018
mayor explosion rayos

Una explosión de rayos gamma, con una potencia jamás observada, fue registrada por el nuevo telescopio espacial.

El evento astronómico tuvo lugar en la zona de la constelación Carina, y su potencia fue equivalente a la de unas 9.000 supernovas explotando de forma simultánea. Los astrofísicos calculan que se emitieron en 60 segundos la misma cantidad de rayos X y gamma que genera el Sol en un año.

Los rayos gamma, con una potencia jamás vista, proceden de una fuente bautizada GRB 080916C, y las partículas fueron expulsadas prácticamente a la velocidad de la luz. Los rayos más extremos poseían unos 30.000 millones de veces más energía que la luz visible. Esto la convierte en la explosión de rayos gamma más potente jamás vista.

Los rayos gamma, proceden de una fuente bautizada GRB 080916C

Puede detectarse solo cuando las partículas emitidas llegan a la Tierra, lo que significa que la explosión tuvo su momento de gloria cuando el Sistema Solar aún no existía.

GRB 080916C ocurrió cuando el Sistema Solar aún no existía.

Sin embargo los científicos advierten que hay que considerar estos datos con cuidado, sobre todo al comparar su energía con la liberada por las supernovas normales, por la forma en que se miden estos estallidos de rayos gamma.

Esta radiación se produce en forma de chorros muy finos y muy energéticos. Cuando se da el caso de que uno de esos chorros apunta en la dirección de la Tierra, se ve como una colosal explosión.