Saltar al contenido

Códigos QR en Educación

30 agosto, 2018
codigos

El uso de códigos QR en educación está tomando un interesante vuelo, que ha sido favorecido por el desarrollo tecnológico de dispositivos móviles con una conexión a Internet los suficientemente rápida como para permitir una navegación fluida en cualquier lugar donde nos encontremos. Cuando hablamos de esta tecnología debemos encasillarla dentro del amplio concepto de Realidad Aumentada que según la wikipedia podemos definir como:

Una visión directa o indirecta de un entorno físico del mundo real, cuyos elementos se combinan con elementos virtuales para la creación de una realidad mixta en tiempo real. Consiste en un conjunto de dispositivos que añaden información virtual a la información física ya existente, es decir, añadir una parte sintética virtual a lo real. Esta es la principal diferencia con la realidad virtual, puesto que no sustituye la realidad física, sino que sobreimprime los datos informáticos al mundo real.

En este sentido los códigos QR, que fueron creados en 1994 en Japón, apuntan a un tipo de tecnología que utiliza imágenes o códigos que representan o están vinculados con información añadida localizada en la web. El desarrollo de dispositivos móviles con aplicaciones que identifican y descifran las vinculaciones de estas expresiones gráficas con información en la web, ha masificado el uso de esta tecnología que podemos utilizar mediante smarthphone que están en poder de gran parte de los estudiantes. Por lo tanto, podemos como docentes integrar estos dispositivos en nuestras aulas, y diseñar instancias de aprendizaje que contemplen el uso de esta tecnología.

Facilidad de Uso :

Para que exista primeramente facilidad de uso, es necesario que esta aplicación se encuentre disponible de manera amplia. Y aunque en la actualidad aún tenemos problemas de conectividad, y la brecha digital es amplia en varios sectores de nuestra sociedad, la tendencia es que el crecimiento del uso de dispositivos móviles inteligentes esta avanzando de manera veloz, y prontamente superará a otro tipo de recursos tecnológicos como notebook o PC convencionales.

Sitios Web para la generación de códigos QR

Códigos QR.COM. Este sitio ofrece una amplia funcionalidad a los códigos, permitiendo crear con un par de clicks códigos QR para redirigir a sitios web, mensajes, textos, perfiles de personas…

Kaiwa. Aunque es un sitio más limitado, tiene en general las mismas virtudes que la anterior e incluye una aplicación para ser instalada en smarthphone.

Crear código QR Chrome. Esta más que un sitio es una sencilla aplicación disponible para el navegador Chrome de Google, que simplifica mucho la tarea de construcción de código QR para información de todo tipo.

Aplicaciones Smarthphone para lectura de códigos QR

Considerando que para el acceso a estudiantes, los teléfonos con sistema operativo Android son más económicos, y en consecuencia, de mayor accesibilidad, puede concentrarse en aplicaciones ubicadas en Play Store de manera gratuita. Es necesario previo al uso de alguna de estas herramientas, verificar su buen funcionamiento para realizar las correspondientes recomendaciones en aula.

Utilidad Pedagógica

Sobre la potencialidad de códigos QR en educación, hay mucho que decir. Con dispositivos móviles en la sala de clases, ya no es necesario recurrir a notebooks y PC para cada estudiante, para que puedan acceder a información multimedia en Internet. En diversos blogs se han mencionado una gran cantidad de posibilidades para el uso de códigos qr en Educación, pero creo conveniente, para no colapsar al lector.

Para el potenciamiento de recursos didácticos: Incrustar códigos QR en guías de aprendizaje, libros y material preparado para la clase, ya sea contenido multimedial como vídeos, audios, mapas virtuales, organizadores gráficos, y página web o indicaciones para el desarrollo de la estrategia de aprendizaje. Esta dimensión de uso es la más rica en ideas para favorecer los procesos de aprendizaje que podemos ampliar en un nuevo artículo.

Para la infraestructura de la Unidad Educativa: Podemos utilizar códigos QR para sistematizar y añadir información a espacios como la biblioteca, la organización de libros y recursos, las distintas salas, gimnasio, y diversas dependencias comunes de la unidad educativa. Un visitantes no se sentirá tan ajeno al ingresar a los espacios con las que cuenta la escuela, ya que contará con diversa información añadida de donde se encuentra.

Para publicación  y coordinación de la Comunidad Estudiantil: Los diversos comunicados y actividades que realice la comunidad escolar pueden ser comunicados con panfletos y afiches que incluyan estos códigos.

Presentaciones, actas e información para uso general de la comunidad puede ser sintetizada en un simple código.

Para Relaciones Exteriores: La típica libreta de comunicaciones para apoderados y su razón de ser podría ser sustituida con un simple código. Las reuniones de apoderados podrían incluir actas de calificaciones digitalizadas y sintetizadas en simples códigos QR para que los padres puedan informarse en sus móviles de los rendimientos académicos de sus pupilos. Los extensos comunicados para la población externa que está vinculado con la escuela podrías ser sintetizados en estos sencillos códigos.

Como ya se observa, los usos son ilimitados, y es sólo el comienzo en lo que a realidad aumentada respecta.